Amelie, Bernardo, Cecilia, Daniel, Elsa… Se los denomina con nombres masculinos y femeninos, y en estricto orden alfabético a medida que van surgiendo. Los temporales azotan una determinada región con intensidades y consecuencias diversas, aunque todos tienen algo en común: conducir bajo sus efectos resulta peligroso y, por tanto, poco recomendable.

 

La primera y gran recomendación cuando el tiempo no acompaña siempre debería ser la de evitar coger el coche salvo causas de máxima necesidad. Y si no hay más remedio que salir a la carretera, conviene tener en cuenta ciertas recomendaciones antes y durante nuestro viaje.

 

 

. Más vale que sobre. Junto a la de asegurarse de que el vehículo está en perfectas condiciones y consultar el estado de la carretera, la de llenar el depósito del combustible es una de las reglas a tener en cuenta antes de arrancar el coche. Quedarse sin gasolina nunca es una buena noticia, pero puede suponer fatales consecuencias si nos ocurre en pleno temporal.

 

. Bienvenidos los porsiacasos. Manta, comida, agua y móvil con la batería a tope. El avituallamiento nunca está de más cuando hay posibilidades de quedarse bloqueado en la carretera.

 

. Llevar cadenas. Y saber ponerlas. Es probable que hagan falta si atraviesas, sobre todo, una zona de montaña.

 

. Como siempre, pero incluso más. Si en condiciones normales hay que respetar los límites de velocidad y la distancia de seguridad, cuando se conduce bajo condiciones meteorológicas adversas es aún más necesario, si cabe.

 

. ¿Cortas o largas? Además de una conducción suave y sin frenazos, los expertos aconsejan utilizar marchas largas cuando hay nieve o hielo. El motivo: estas marchas evitan que las ruedas giren de forma brusca y patinen. Solo en caso de circular cuesta abajo conviene cambiar a marchas cortas para aprovechar el freno motor y no tener que pisar el freno

 

. Cuidado con el viento. No se ve pero se siente. Y en carretera el viento puede resultar letal. Las salidas de los túneles o los puentes suelen ser algunos de los lugares en los que el vehículo puede resultar más vulnerable a una fuerte racha de aire.

 

Ante todo, mucha calma. La tranquilidad y el sentido común es el mejor compañero de viaje en estos casos. Dejar las prisas en casa y seguir los indicaciones y consejos de la autoridad encargada del control del tráfico es, sin duda, el consejo que engloba el resto de los consejos.

Artículos relacionados
1006 Views

Mantén toda la precaución en cualquier país

Si has pasado las vacaciones viajando por Europa y, por ejemplo, sobrepasaste el límite
870 Views

Por estas razones se forman los atascos

¿Sabes cómo se forman los atascos? Evitarlos depende más de tu forma de conducir
1188 Views

¿Te apetece una ruta por las carreteras más bonitas del planeta?

De las montañas rumanas hasta la costa de California, las seis carreteras que te